viernes

2012/07/04 Amor y duelo

Dr. Morales,

Buenas Tardes.
Primeramente para felicitarle por su espacio y agradecerle de antemano por el consejo. Tengo 29 años y llevo saliendo casi tres meses con una chica de 27 años, disfrutamos pasar tiempo juntos, me siento de maravillas al lado de ella, y la quiero para una relación seria y no ser simplemente "amigos cariñosos", pero ella pide tiempo pues acaba de salir de una relación de más de tres años y todavía no supera la etapa de duelo (menciona que todavía recuerda a su anterior pareja - 5 meses ya que terminó anterior relación); le he puesto bastante paciencia y cariño a esta relación de amistad y puedo esperarla un tiempo más, mi consulta es cuánto es el tiempo prudencial, cómo puedo ayudarla a superarlo, si en verdad se da esos casos que requiere muchos meses de duelo o son cosas de ella; me dice que ya ha tenido dos decepciones y quiere tomar las cosas con calma y no cometer los mismos errores. Antes a terminado muchas veces con su ex por periodos cortos y ha terminado regresando, pero esta vez no ha sido así y cuando toco el tema me dice que definitivamente no volvera a retomar esa relación. ella es muy desconfiada pero ya le he demostrado que la quiero, pienso que ya no tiene dudas de mis buenos sentimientos. Muchas gracias por el consejo Doctor.

Estimado amigo:
Gracias por sus palabras de inicio.

Me parece razonable tomarse un tiempo, no solamente en función de un duelo sino, también, como para recomponerse, estar a solas, recobrar la confianza en sí misma, etc. De hecho, es un período en el que es de capital importancia el revisar qué hay de nosotros mismos que ha tenido que ver con el fracaso de la relación -si es que lo vemos como fracaso.  Otra posibilidad es que no veamos la finalización como un fracaso sino como el punto final de una relación que no caminaba y, en ese caso, el duelo es más que corto, es un alivio descargarse de un peso que uno ha estado arrastrando innecesariamente.

Si no es así, el asunto es ver qué nos lleva a estar pegados y que nos siga costando desprendernos de estas relaciones conflictuadas, más aún si hay reincidencias en volver a la relación. En ese caso, amigo, más le vale darle un tiempo para que ella recomponga sus parámetros de complicación afectiva.  Algo puede estar surgiendo a la hora de acercarse emocionalmente a una pareja, lo que la torna vulnerable…. En ese caso, lo más saludable es que ella tenga una buena elaboración de lo ocurrido, mejor aún si la acompaña un terapeuta.

Lo más simple de la respuesta cabe dentro de lo que es corriente en un duelo: una vez que nos resignamos y aceptamos la pérdida, viene bien un sustituto… y usted está allí… Si la quiere realmente, requerirá de la paciencia suficiente hasta entonces. ¿El tiempo…? El que sea necesario.  Pero, en cuestiones de amor nuestra tolerancia también tiene su límite. Es más bien ése el marcador que tendrá que considerar y lo que lo ponga a prueba, mientras la va conociendo mejor. 

No se convierta en un héroe forzado a la conquista, que sea sólo lo humanamente necesario aquello que ponga en juego para conquistar a su dama. Llegado el momento, esté dispuesto (siempre) a aceptar que la relación puede no caminar, sabiendo que en el enamoramiento es la idealización lo que prevalece.  Es indispensable tender un cable a tierra para que nos permita, también, el propio duelo cuando lo idealizado no esté balanceado por lo real.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Morales:
Hace más de un año ( Junio del 2012) le escribí sobre el problema que tengo, cuando recién me estaba empezando a tratar la bulimia. Ahora (después de un poco más de un año ) aún no puedo acabar con la totalidad de este"tormento". He mejorado, pero en algunos momentos recaigo con atracones.
He dejado las prácticas de vomitar, que creo que es lo principal ( porque es lo que deteriora más), sin embargo, sigo teniendo atracones que me destruyen psicológicamente y no me dejan mantener un peso adecuado. Yo sé que me estoy centrando en los síntomas que tengo y que lo principal es trabajar en lo que esta detrás, pero igual quería su opinión ya que la respeto mucho.
Mi consulta va con respecto a mi plan B para eliminar todo lo relacionado a la bulimia. Lo que pasa es que en todo este año de tratamiento con una psicoanalista no he tomando ninguna pastilla que controle la ansiedad ni nada, sin embargo estaba pensando en empezar con eso ahora. Me da miedo tomar este tipo de pastillas porque me preocupa volverme dependiente a ellas desde tan temprano ( considerando que tengo 23 años).
Quería que me de su opinión al respecto,
Muchas gracias por todo,
Firu.